Descripción |
En el museo se exhiben fotos, maquetas, vestuario, faroles y otros elementos utilizados en las parrandas remedianas, fiesta popular que se celebra cada año y que constituye una tradición muy arraigada en la zona. Historia de las famosas parrandas de Remedios. El origen de las parrandas se remonta a las navidades de 1820, cuando el cura local, al ver a su iglesia despoblada de feligreses, no encontró recurso mejor para llamarlos a misa que el de armar una partida de muchachos que a las dos de la mañana del 16 de diciembre recorrieron la villa con una estrafalaria música de matracas, cencerros y campanas, tocadas sin orden ni concierto.
No se sabe si el escándalo tuvo el resultado deseado, pero se repitió de año en año: en cada navidad, los moradores de un barrio acudían a despertar a los del barrio vecino, mientras que el suyo era a su vez invadido por estos. Por eso, en las parrandas contienden ahora los Carmelitas (barrio de El Carmen) y los Sansaríes (barrio de San Salvador).
Tanto unos como otros "corren el triunfo" al final de la fiesta pues ambos se consideran vencedores, y ahí mismo empiezan a preparar la parranda del año siguiente pues, se dice, "el parrandero vive 364 días y medio para gastarlo todo en menos de 12 horas". |
|