Descripción |
Se debe al arquitecto cubano Carlos Maruri y al belga Jean Beleu. Es ecléctico, mezclando armoniosamente elementos de la arquitectura francesa, española y alemana. Inicialmente se levantó para el gobierno provincial habanero, pero se terminó en 1920 para Palacio Presidencial. Fue sede del gobierno de Cuba durante más de cuatro décadas. Allí se conformaron los destinos de un país, pleno de contradicciones entre los intereses nacionales y la política oficial comprometida con los Estados Unidos.
El 13 de marzo de 1957 un grupo de jóvenes revolucionarios atacó el Palacio Presidencial con el objetivo de ajusticiar al dictador Fulgencio Batista. La acción fracasó pereciendo la mayoría de los jóvenes asaltantes. Este episodio, conjuntamente con el ataque al Cuartel Moncada, constituye un fundamento de la última etapa insurreccional cubana.
Actualmente el Palacio Presidencial alberga el Museo de la Revolución, con una muestra que abarca desde los inicios de Cuba como nación hasta nuestros días. Historia de Cuba, Arqueología, Armas, Pinturas y esculturas.
En sus áreas exteriores se encuentra el Memorial "Granma", donde se exhibe protegida por una inmensa urna de cristal la embarcación utilizada por Fidel Castro y más de ochenta combatientes en el retorno a Cuba desde el exilio en México. |
|