Descripción |
En 1929 los terrenos que ocupaban la primera estación de ferrocarriles habaneros fueron ocupados por el Capitolio Nacional sede de la Cámara de Representantes y el Senado de la Republica.
Su construcción estuvo a cargo de la compañía norteamericana Purry and Gendenson y fue inaugurado el 20 de mayo de 1929 para conmemorar nuestro aniversario republicano.
Desde la escalinata se imponen las columnas del pórtico, tras ellas se encuentran las puertas principales realizadas en bronces con bajos relieves de importantes escenas de la Historia Nacional. A ambos lados de la parte superior de la escalinata se encuentran dos estatuas de bronce que simbolizan el trabajo y la virtud tutelar del pueblo obra del escultor italiano Angelo Sanelis. En la fachada del Capitolio predomina lo clásico mientras que el interior se caracteriza por la opulencia ecléctica sin perder por esto su armonía. Para sus pisos utilizaron numerosos tipos de mármoles sobresale la cúpula de mas de 90 metros de alto, visible desde los extremos de la ciudad; bajo la cúpula se encuentra una estatua de bronce que representa a la República cubierta por laminas de oro, esta en el salón de los pasos perdidos y es también obra de Angelo Sanelis, mide 14 metros de altura y pesa 30 toneladas, considerada la tercera más alta bajo techo del mundo.
El salón de los pasos perdidos concebidos para ceremonias oficiales tiene 15 metros de ancho y 48 de largo por una altura de casi 20 metros.
Al centro del edificio y debajo de la cúpula se instalo un brillante que marca el kilómetro cero de las carreteras de Cuba.
Actualmente es sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y del Instituto de Información Científica y Tecnológica. |
|