Descripción |
Sus primeras edificaciones construidas con materiales sólidos datan de los primeros años del siglo XVIII y en nuestros días el estado de conservación es óptimo, el uso de la ciudad es fundamentalmente habitacional y turístico y la orientación económica es fundamentalmente azucarera.
La villa constituye uno de los testimonios arquitectónicos y urbanos más importante de Cuba y de la América Latina, con una coherencia ambiental no alterada en el transcurso de los años que dotan a la ciudad de una fuerte unidad expresiva, de un marcado sentido de tiempo y de lugar.
Las casas de vivienda existentes en el Valle de los Ingenios, constituyen exponentes del tipo de construcción vinculada a actividades económicas, esencialmente la producción de azúcar de caña y, ambas, constituyen la interrelación entre el marco natural, las expresiones constructivas y los restos representativos de generaciones pasadas.
El Centro Histórico de Trinidad y su Valle de los Ingenios quedaron inscriptos en la lista de Patrimonios Mundiales en la XII Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Brasilia, Brasil entre los días 5 y 9 de diciembre de 1988.
Anteriormente, el 10 de octubre de 1978, la Comisión Nacional de Monumentos por medio de su Resolución No. 3 declaró Monumento Nacional de la República de Cuba al Centro Histórico Urbano de la antigua villa de la Santísima Trinidad.
Como bien público aparece bajo la protección legal y jurídica de la Ley Nro. 1 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, "Ley de la Protección al Patrimonio Cultural" del 4 de agosto de 1977; y de la Ley Nro. 2 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, "Ley de los Monumentos Nacionales y Locales" del 4 de agosto de 1977. |
|